ESPADA ROPERA

La ropera es por antonomasia la espada más representativa del siglo XVII. Debe su nombre a que se portaba como una parte mas del atuendo. Dependiendo del arriaz se dividían en dos tipos:

  • De lazo.
  • De taza

El objetivo del arriaz, ya fuera de uno o de otro, era el mismo: proteger la mano. Fue un arma principalmente de uso civil en el que predominaba la estocada sobre el tajo, ya que solo el último tercio de la espada estaba afilado. Con 1 kg aproximadamente de peso, una hoja en torno al metro de longitud y un punto de equilibrio cercano a la empuñadura, la ropera es un arma muy manejable y versátil que requería de una gran técnica para su uso. Se solía acompañar de una daga vizcaína o de vela que protegía la mano izquierda. Al ser un arma tan compleja y versátil surgieron multitud de escuelas en diferentes países, que aún usando armas muy parecidas, sus técnicas eran de lo más diferentes.

En la sala de armas Salvatore Fabris nos centramos en el estudio de los maestros italianos de la época, dedicando mayor tiempo al maestro que da nombre a nuestra sala.

moonEspada ropera